Falta definir varias votaciones en Florida y California

08/11/2012 - 4:03 pm

Washington, 8 Nov (Notimex).- Las autoridades electorales de Florida continuaban hoy el conteo de los votos de las comicios presidenciales, mientras que algunos resultados de las elecciones legislativas en ese estado y California seguían también en suspenso.

Los sufragios contabilizados al momento dan al presidente Barack Obama una estrecha ventaja de 49.9 por ciento, respecto al 49.3 por ciento de su oponente republicano Mitt Romney, una diferencia de 47 mil votos del total de los 8.3 millones emitidos en ese estado.

En Miami Dade, el condado más grande de Florida, las boletas de voto por ausencia que fueron enviadas por correo son las que siguen siendo procesadas.

El secretario de Estado de la entidad, Ken Detzner, dijo la víspera que todos los condados tienen hasta el sábado al mediodía para enviar sus resultados no oficiales a esa dependencia que es responsable de los comicios.

Chris Cate, portavoz de la dependencia, no precisó cuándo se haría público el resultado oficial.

Aunque estos resultados no marcarán una diferencia en la elección general, pues el presidente Obama aseguró su reelección al sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Si Obama es declarado vencedor en Florida se sumarían los 29 votos electorales del estado incrementando su victoria en el Colegio Electoral a 332 contra 206 de Romney.

Otra de las elecciones que se mantiene sin decidir es la de la demócrata Ami Bera, quien lleva una estrecha ventaja de sólo 184 votos contra el republicano Dan Lungren en Sacramento, California.

Bera es descendiente de nativos americanos e inmigrantes mexicanos, en tanto, el conservador Lungren ha participado en la política de California por décadas como ex procurador estatal y congresista por dos periodos legislativos.

Siendo uno de los comicios más cerrados, la campaña de Lungren se ha negado a conceder la victoria a la demócrata, argumentando que aún faltan por contar miles de boletas temporales y enviadas por correo por lo que el resultado podría saberse en días o incluso semanas.

En tanto, la segunda elección legislativa más cara este 2012 también se mantiene en suspenso, debido a que el representante republicano Allen West, se niega a aceptar su derrota ante el demócrata Patrick Murphy, declarado ganador por un estrecho margen.

Este miércoles West, quien llegó a la Cámara de Representantes apoyado por el conservador Partido del Té, pidió que las máquinas de votación sean confiscadas en Saint Lucie y Palm Beach para un posible recuento de votos por “irregularidades perturbadoras”.

Murphy tiene 50.4 por ciento de la votación, lo que le da una ventaja de tres cuartos de punto porcentual, por encima de la marca de 0.5 por ciento que la ley electoral estipula para realizar automáticamente un recuento de votos.

Ambas campañas destinaron 17.7 millones de dólares, de los cuales West gastó 12.9 millones de dólares.

West saltó a la fama por sus declaraciones controversiales, como señalar que los congresistas demócratas son comunistas o que el presidente Obama y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberían irse de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas